Las lluvias aumentarán desde la tarde en varias provincias del país por la llegada de una nueva onda tropical, mientras las temperaturas seguirán elevadas y una zona de baja presión mantiene vigilancia por su potencial ciclónico, según Instituto Dominicano de Meteorología (INDOMET).
Durante la mañana podrían registrarse chubascos pasajeros y aislados en localidades de la región noreste y el litoral caribeño, asociados al viento predominante del este.
$ads={1}
Provincias con mayor actividad de lluvias
Desde la tarde y hasta entrada la noche, la combinación de la onda tropical con el calentamiento diurno y orográfico y una vaguada en altura favorecerá aguaceros dispersos, tronadas y ráfagas de viento.
Las condiciones se concentrarán principalmente en La Altagracia, Hato Mayor, Monte Plata, San Cristóbal, Duarte, Monseñor Nouel, La Vega, Santiago, Sánchez Ramírez, San José de Ocoa, San Juan, Elias Piña, Azua y El gran Santo Domingo, especialmente en su parte norte.
En el Distrito Nacional se esperan aumentos nubosos durante la tarde, con chubascos y tronadas. Santo Domingo Norte y Santo Domingo Oeste tendrán aguaceros dispersos y tronadas, mientras Santo Domingo Este presentará chubascos y tronadas.
Calor seguirá elevado y aumenta vigilancia tropical
Las temperaturas continuarán calurosas, con una sensación térmica elevada. Se recomienda ingerir agua con frecuencia, utilizar ropa ligera, holgada y de colores claros y evitar la exposición directa al sol sin protección.
$ads={2}
Los niños, las mujeres embarazadas y los adultos mayores son más susceptibles a las altas temperaturas. Los valores previstos estarán entre 24 °C y 26 °C para las mínimas y entre 34 °C y 36 °C para las máximas.
En el Atlántico tropical, una zona de baja presión ubicada a cientos de kilómetros al sur/sureste de las islas de Cabo Verde tiene un 60 % de probabilidad de convertirse en ciclón tropical durante las próximas 48 horas y un 70 % durante los siguientes 7 días. Por su posición, permanece bajo vigilancia.
Otra zona de aguaceros y tronadas, con cierto grado de organización, se localiza a varios cientos de kilómetros al este/noreste de las Bermudas. Tiene un 40 % de probabilidad de convertirse en ciclón tropical durante las próximas 48 horas y los siguientes 7 días, pero no representa peligro para la República Dominicana por su posición y trayectoria prevista.
