De Pelegrín a Abinader: ¿Cuándo hablaremos de las grandes estructuras de corrupción que financian la política?

Pelegrín Castillo

QUE POLÍTICA, SANTO DOMINGO.- El vicepresidente de la Fuerza Nacional Progresista, Pelegrín Castillo, consideró que al presidente Luis Abinader en su alocución de este viernes le faltaron muchos temas por tratar que son del interés de la nación.

Castillo dijo que es bueno que el presidente Abinader plantee una reducción del 50% de los ingresos de los partidos ya que eso dará pie a que esa ley sea revisada íntegramente, en todos los sentidos, sobre todo, para reducir incidencia de la plutocracia y el crimen organizado en la política.

“Hace más de una semana estamos hablando sobre “barrilitos y cofrecitos”. Ahora hablaremos del 50% de recortes a los partidos, pero de las grandes estructuras de corrupción que son las que de verdad financian política ¿Cuándo hablaremos?. Eso es tema tabú y lo otro distracción”, escribió.

Sostuvo que los recursos para la política partidaria son tres: los fondos públicos, muy limitados y distribuidos con mucha inequidad; los fondos de los grupos económicos, que así se han constituido en club de grandes electores; y los fondos del crimen organizado, que son los más abundantes.

“Financiamiento público se adoptó para reducir dependencia partidos políticos de poderes oligárquicos y organizaciones criminales, pero aquí ese objetivo no se logró. Reales grandes electores son esos poderes fácticos y nadie plantea cambiar política como campo de inversión”, apuntó.

Post a Comment

Artículo Anterior Artículo Siguiente