En el mes de enero se gastaron 2.4 millones diarios por concepto de publicidad estatal

Milagros Germán

QUE POLITICA, SANTO DOMINGO.- A inicios de este año el presidente Luis Abinader reveló que el Gobierno logró cerrar, de forma preliminar, el año 2020 con un déficit fiscal que equivale a un 7.7% del Producto Interno Bruto (PIB).


$ads={1}


El mandatario resaltó que la reducción fue posible debido al manejo proactivo tanto de las recaudaciones, como consecuencia de la reactivación económica del último trimestre de 2020, así como el control y focalización del gasto público.

Un Gobierno que hace alarde de eficientizar el gasto público no puede, en medio de una crisis económica y sanitaria, gastar RD$75,222,101 millones (un promedio de 2.4 millones diarios) por concepto de publicidad en un mes.

De esos RD$75.2 millones de pesos, RD$63.3 millones corresponden a publicidad colocada por la Dirección General de Comunicación (DICOM) que dirige la vocera de la presidencia, Milagros Germán.

$ads={2}

El proceso de compras con el monto más elevado fue DICOM-CCC-PEPB-2021-0004 donde se colocó publicidad del 18 al 31 de enero por RD$27,044,947.44 millones de pesos.

La publicidad que se está colocando desde la DICOM se hace en muchos casos de manera arbitraria, a paginas web que no marcan un tráfico que las haga merecedoras de ser seleccionadas para colocar la promoción estatal.

Otra institución que en enero realizó un amplio gasto en publicidad fue el Instituto Nacional de Transito y Transporte Terrestre (INTRANT), con RD$1,375,408 millones de pesos.

Asimismo, en la Lotería Nacional se destinaron RD$323,883 para publicidad en el mes de enero.

Desde la Defensoría del Pueblo también se colocó publicidad en el precitado mes por un monto de RD$1,753,008 millones de pesos.


Post a Comment

Artículo Anterior Artículo Siguiente