Abel Martínez: “El problema de Haití y de los haitianos en el país va más allá de un levantamiento de los ilegales”

 Abel Martínez

QUE POLITICA, SANTO DOMINGO.- Abel Martínez, Alcalde de Santiago y miembro del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana, exhortó al gobierno a concentrar su atención en problemas como el contrabando de armas traídas por las mafias haitianas a República Dominicana, que son temas derivados de la inmigración ilegal de haitianos, que realmente impactan a la nación.

Aseguró que esas armas, suministradas por las mafias haitianas, se consiguen baratas, las vende cualquiera y se pueden encontrar hasta en cualquier mercado de pulgas; así como contrabando de ajo y otros productos que laceran la economía dominicana.

Declaró que el problema haitiano es más profundo que hacer un levantamiento de los ilegales que están en República Dominicana, considera que deben ser deportados a su país, aunque se continúe ayudando a Haití.

Dijo que el problema no es hacer auditoria a 280 mil haitianos que se registraron, ni instalar 38 oficinas para esos fines, porque el gobierno sabe dónde está los ilegales y que están falsificando carnet de la Junta Central Electoral, tal como ha denunciado.

Explicó que el problema es que con un carnet de migración te sacan 10 mil y que son industrias que existen en República Dominicana, en combinación con mafias haitianas, que se nutren del trasiego de ilegales haitianos y generan cientos de millones de pesos.

“Esos cuatro mil millones que se gastaron en el 2019 solo en ilegales haitianos, se los podemos dar pero en Haití, junto con la ayuda de Comunidad Internacional, que se está haciendo la chiva loca y dando la espalda, esperando que se produzca una confrontación entre ambos países que devengue en un movimiento sangriento, entonces a comunidad internacional le caerá arriba a República Dominicana echándole la culpa. Eso es lo que el gobierno tiene que ver”, precisó el dirigente peledeísta en declaraciones reseñadas por la Secretaría de Comunicaciones del PLD.

Al ser cuestionado en el Programa Hoy Mismo sobre la presencia masiva de Haitianos en Santiago, el dirigente peledeísta consideró que el país está en punto de inflexión, ya que están en todas partes del país, “la gota está desbordando el vaso”, por lo que siempre ha elevado una voz de alerta en ese sentido.

Consideró que como Estado los gobiernos, incluyendo los del PLD, han sido débiles en la aplicación de políticas concretas, que salvaguarden la seguridad del país respecto a la invasión pacífica desde Haití hacia República Dominicana, lo que en cualquier momento puede causar un estallido.

Expresó que el gobierno debe admitir que hay un problema, y no echarle la culpa a nadie para poder encontrar una solución viable.

“La presencia de ilegales haitianos es cada día más preocupante. Están viviendo de nuestra economía, de nuestro presupuesto. Aunque el director de Migración no lo sepa, aproximadamente hay en nuestro país un millón 500 mil ilegales en nuestro territorio, que en su gran mayoría no están registrados ni siquiera en su propio país”, indicó el Alcalde de Santiago.

Indicó que esos ilegales se mudan a orillas de los ríos, en solares abandonados o en pensiones en las que se mudan hasta 20; además no pagan impuestos y no están tampoco registrados por ningún organismo estatal en República Dominicana.

“Quién está manejando esa industria. Usted cree que esos es al azar, si eso lo sabemos nosotros, qué no será los servicios de inteligencia del Estado”, enfatizó.

Dijo que gran parte del presupuesto de Salud Pública se va en la atención a esos ilegales haitianos; además de su incidencia en la deforestación en el país, debido a su cultura de talar árboles para hacer carbón.

Indicó que las medidas adoptadas por el Consejo de Migración no son la solución al problema de la inmigración haitiana, ya que el problema es más grave que estudiantes haitianos estudian en el país.

“Ahí no radica el problema, esa no es una medida que viene a salvaguardar ningún tipo de seguridad para República Dominicana. Para la medida de que sólo se atenderán las emergencias en los Hospitales debieron buscar las estadísticas de Salud Pública”, puntualizó.

Señaló que según informaciones suministradas a Impuestos Internos por el Sistema de Riego de Salud y el Sistema Nacional de Salud, en el 2019 las consultas a ilegales haitianos 427 millones del presupuesto de Salud Pública y las emergencias fueron 2,122 millones de pesos y los internamientos, que también son emergencias, 912 millones de pesos y en partos por cesáreas y vaginales alrededor de 396 millones de pesos y en otros extranjeros 150 millones.

Declaró que esos datos son de antes de la pandemia y que ahora se han multiplicado, por lo que las medidas anunciada por el gobierno no son la solución a la inmigración ilegal de haitianos hacia República Dominicana.

“Eso tenemos décadas diciéndolo y llamando la atención del gobierno. Ahora hemos llegado a un punto crítico y tenemos que admitirlo para poder tomar las medidas adecuadas”, puntualizó.

Dijo que zonas como Santiago, Juan de Herrera, Esperanza, El Pino en Dajabón, en Santo Domingo, en Bávaro en Higüey están llenas de ilegales haitianos.

“Pero Santiago no está preparada para suministrarles los servicios a cientos de miles de personas extras, que no están en ninguna base de datos”, agregó.

Manifestó que como parte del Estado Dominicano, desde el Ayuntamiento de Santiago está siempre dispuesto a ayudar al gobierno central en lo que le soliciten.

“Cómo Alcalde del Ayuntamiento de Santiago, siempre estamos abiertos a ayudar y cooperar con el gobierno, porque lo importante para nosotros es el bienestar de nuestra ciudad, lo importante es nuestro país. Y en ese sentido debemos unirnos todos en esa dirección para apoyar al Presidente Luis Abinader, dentro del marco de la Ley, para salvaguardar nuestro país”, enfatizó.

No obstante, dijo que el gobierno debe actuar conforme a lo que dice la Constitución en su artículo 23, que da competencia exclusiva al Congreso para que elabore las leyes y reglamentos de migración y extranjería, porque un Consejo de migración no puede legislar en esa materia, solo dar recomendaciones o alternativas, pero no como la propuesta presentada ayer.

Post a Comment

Artículo Anterior Artículo Siguiente
Esta web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Acepto Leer más