Alfredo Pacheco: Aprobación proyecto elimina aranceles se realizó bajo el orden de la Constitución

Alfredo Pacheco

Qué Política, Santo Domingo.- El presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, afirmó que la aprobación del proyecto de ley que, de manera provisional, grava con tasa cero el arancel de algunos productos alimenticios básicos se realizó dentro del marco jurídico ordenado por la Constitución de la República y el reglamento del órgano legislativo.

Pacheco ofreció esta explicación en el Gobierno de la Tarde, de la Z 101, en el sentido de que algunas personas han querido vender la imagen ante la opinión pública de que dicho proyecto se aprobó con una cantidad de votos menor a la requerida.

Sin embargo, el legislador manifestó que la iniciativa obtuvo la mayoría calificada que requerida, de acuerdo a lo establecido en el artículo 112 de la Constitución y el reglamento de la institución.

$ads={1}

En la sesión del jueves 31 de marzo, 99 diputados, de 162 presentes en el hemiciclo, ejercieron su derecho, aprobando en primera lectura el proyecto que grava con tasa 0 los alimentos básicos.

Según el artículo 103 del reglamento de la Cámara de Diputados, los legisladores que, estando físicamente en el Hemiciclo, no votaren, se les considerará ausentes para esa votación, por lo que las 2 terceras partes requeridas para esta ley se calcularon a partir de los que votaron.

“El proyecto se conoció el día anterior, “se debatió, participaron 19 diputados en los debates, finalmente se cerraron los debates, se leyó el informe, se leyó el proyecto y entonces quedó sobre la mesa y lo que establecen nuestros reglamentos es que, al momento de constituir el quórum, se conozca el proyecto”, agregó Pacheco, al ofrecer detalles del tratamiento que se le dio a la pieza legislativa.

Añadió que como este jueves había mayoría, la cantidad de diputados suficientes, no solo del Partido Revolucionario Moderno (PRM), sino de los diferentes partidos políticos que apoyan el proyecto, se procedió a votar.

Pacheco explicó que, pese a que algunos diputados querían que el proyecto sea debatido de nuevo, lo que establecen los reglamentos de la Cámara de Diputados es que donde quedó, que fue en una votación, se vuelva a retomar.

Enfatizó que 99 diputados, de 190 que conforman la matrícula, son más de la mitad y ejercieron su derecho, aprobando el proyecto en primera lectura.

“Lamentablemente ellos aportaron a que nosotros lo aprobáramos, porque no debieron abandonar, debieron quedarse y votar, entonces tiene mayoría absoluta porque votamos 99 y la mitad de la Cámara son 95”, insistió Pacheco.

Post a Comment

Artículo Anterior Artículo Siguiente
Esta web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Acepto Leer más