RD firma acuerdo programático con Agencia de Energía Atómica en Viena

Antonio Almonte

Qué Política, Viena, Austria.- El ministro de Energía y Minas, Antonio Almonte, firmó un acuerdo en esta ciudad con el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) para cooperación respecto al uso de las aplicaciones nucleares en áreas como la seguridad radiológica para tratar el cáncer, seguridad alimentaria, medioambiente y planificación energética, entre otras aplicaciones de usos pacíficos.

El convenio de cooperación, denominado “Marco Programático Nacional para el período 2022-2027”, fue firmado durante una ceremonia en la sede de ese organismo en compañía del señor Edward Veras, director de la Comisión Nacional de Energía (CNE); la representante permanente en Austria, embajadora Laura Faxas, y el consejero Flavio Medina.

$ads={1}

Por la OIEA firmó el señor Luis Longoria, jefe de la División de Cooperación Internacional para América Latina y el Caribe, en representación del director general adjunto señor Hua Liu, y estuvieron presentes la señora Eva Ciruana, jefe interina de la División de Cooperación Internacional,l y Karla Molina, oficial gerente de Programas para República Dominicana.

El ministro Almonte destacó la importancia de la firma del Marco Programático Nacional, indicando que es un instrumento que sirve para identificar y fortalecer la cooperación técnica con la Agencia, así como establecer un orden de prioridades para impulsar los temas de interés nacional sobre el uso de las ciencias nucleares con fines pacíficos.

Igualmente, Almonte, quien es físico e ingeniero nuclear, destacó el hecho de que desde el 2013 República Dominicana no contaba con un acuerdo de esta naturaleza.

Acerca del OEIA


El OIEA es el centro internacional de cooperación de la ONU que promueve el uso de las tecnologías nucleares con fines pacíficos y en condiciones de seguridad tecnológica y física.

Dentro del calendario de las actividades programadas, el ministro Almonte y su delegación visitaron las instalaciones de los laboratorios de calibración y dosimetría personal, situados en Siebersdorf, Austria.

La importante agenda incluyó una reunión de trabajo con la “División de Cooperación Internacional para América Latina y el Caribe”, cuyas palabras de bienvenida estuvieron a cargo de su director, Luis Longoria.

La delegación dominicana también visitó este viernes la planta Wien Energy, un gran complejo industrial encargado del procesamiento de residuos para producir energía.

También, la agenda incluyó un encuentro de los visitantes en la Dirección General de Energía y Medio Ambiente del Ministerio de Energía y Movilidad de Austria.

Post a Comment

Artículo Anterior Artículo Siguiente
Esta web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Acepto Leer más