Candidatos a dirigir el Decanato y Vicedecanato de la FCES de la UASD, presentan su Plan de Gestión 2022-2026

Edita Rodríguez

 
Qué Política, Santo Domingo.- Los candidatos al Decanato y Vicedecanato de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales (FCES) de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), maestros Edita Rodríguez y Nicolás Cruz, presentaron el Plan de Gestión que pretenden implementar para el cuatrienio 2022-2026.

Con el eslogan ¡Por una nueva forma de gestión participativa y con equidad! y, partiendo de la premisa de que el rol dentro de la UASD y de la sociedad de la FCES se orienta a la formación de capital humano de pregrado y posgrado, a la creación de conocimiento avanzado y a la vinculación con el medio en que se desenvuelve, expresaron que la visión de futuro de esa Facultad debe estar orientada en prepararse para enfrentar los desafíos y los cambios permanentes de la sociedad de la información y el conocimiento, que exige respuestas de las instituciones responsables de una educación superior de calidad, sobre todo frente a la sociedad de la postpandemia.

El Plan de Gestión 2022-2026 presentado, tiene como propósito desarrollar un modelo de dirección orientado a apuntalar las fortalezas de la FCES y enfocar el trabajo en aquellos aspectos que presentan oportunidades de mejoras. Está fundamentado en las tres funciones sustantivas de la educación superior: Docencia, Investigación y Extensión, a las cuales le agregaron la Gestión, por considerar que es imposible tener éxitos en las funciones primarias o sustantivas de una organización de educación superior, sino existe una buena articulación entre ellas y una coordinación y dirección efectiva.

$ads={1}

La propuesta de gestión presentada por los maestros Edita Rodríguez y Nicolás Cruz, candidatos del equipo Triunfo que encabeza el Maestro Editrudis Beltrán, “es resultado de un amplio proceso de consultas, aportes y sugerencias de maestros, estudiantes y servidores administrativos de la FCES, que permitió elaborar un diagnóstico de la situación general, así como identificar los factores críticos para el éxito en la implementación de cualquier plan de mejora. Es un plan elaborado por y para los profesores, estudiantes y servidores administrativos que integran la FCES. Tanto los objetivos estratégicos como las líneas de acción se enfocaron en generar impactos que repercutan favorablemente en los actores del proceso y en los usuarios finales, procurando una diferenciación clara entre los ejes que le sirven de marco, los objetivos estratégicos para el logro de la visión que se propone y las acciones a desarrollar” según establece el referido documento.

El Plan de Gestión, contiene cuatro (4) Ejes o lineamientos generales que sirvieron de marco general para su estructuración; seis (6) grandes objetivos estratégicos que se concretan a su vez en dieciséis (16) objetivos específicos sustentados en los factores críticos detectados en el diagnóstico y que sirven de base para sesenta y seis (66) iniciativas, proyectos y programas, los cuales constituyen las orientaciones o pautas de acción que habrán de regir y guiar los procesos de planificación operativa, estructurando y definiendo actividades que permitirán el logro de los resultados y ayudaran a avanzar hacia la consecución de los objetivos propuestos.

Por tanto, “se trata de un instrumento de dirección que incluye los lineamientos generales para una gestión eficaz, participativa, equitativa y transparente que encabezaremos en el cuatrienio 2022-2026”, según los aspirantes a dirigir la FCES de la UASD.


Edita Rodríguez

Edita Rodríguez

Edita Rodríguez

Edita Rodríguez

Post a Comment

Artículo Anterior Artículo Siguiente
Esta web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Acepto Leer más