Senador Yván Lorenzo deplora que el Gobierno se propone privatizar los servicios consulares

Iván Lorenzo


Qué Política, Santo Domingo.- Yván Lorenzo, senador vocero y miembro del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), deploró que el Gobierno pretenda privatizar los servicios consulares a la diáspora y reivindicó la actualización de la correspondiente Ley para el manejo y cobros en las delegaciones consulares en el extranjero.

En el ínterin de su intervención el programa El Sol de la Mañana recordó que a partir del día 22 del corriente mes el presidente de esa organización, Danilo Medina, volverá a recorrer todas aquellas localidades que visitó cuando era Presidente de la República dentro del denominado Programa de Visitas Sorpresas para juramentar nuevos miembros en el PLD.

Planteó que en esencia propone que todos los ingresos de los consulados dominicanos engrosen una cuenta única, y a partir de ello mejorar las condiciones salariales de los cónsules, pero sobre todo equiparar las tasas por servicios en el exterior a las que rigen en territorio dominicano.

$ads={1}

Recordó que van por cuenta del Estado Dominicano los alquileres, nóminas, contratación de telefonía y otros gastos corrientes de los consulados, y no obstante significativa parte de los ingresos quedan en manos de los titulares de tales representaciones en el extranjero.

Al comparecer vía telefónica en el matutino radial y de TV, el legislador y miembro de la dirección peledeísta dijo que la Ley 7-16 de Consulados sobrepasa los setenta años.

“Según esa ley de todo lo que se recauda la gran mayoría va a manos de los cónsules”, enfatizó Lorenzo mediante nota divulgada por la Secretaría de Comunicaciones del principal partido opositor.

Dijo que la iniciativa legislativa que impulsa en la cámara alta procura abaratar los precios de los servicios consulares para la diáspora dominicana, los cuales deploró quintuplican los precios fijados en el territorio nacional.

“La mejor forma de colaborar con la diáspora dominicana es abaratando el costo de los servicios consulares”, agregó el vocero senatorial del PLD representante de la provincia Comendador.

Puso como ejemplo el caso de Haití donde para el visado el consulado dispone de una estampilla de veinte dólares, pero por el servicio cobra entre cuatrocientos y quinientos dólares; manifestando que pueden llegar a facturar al mes hasta dos millones de esa divisa.

“Nosotros entendemos que eso debería ir a cuenta única y que sean mejor remunerados”, insistió el senador peledeísta Yván Lorenzo.

Sugirió la autoridad moral que tiene para abordar dicha temática porque estando su Partido de la Liberación Dominicana en el poder criticó, hasta en período de campaña, la venta masiva de visas sin protocolo definido en los consulados dominicanos en Haití.

En otro orden, abordado sobre la reciente reunión del Comité Político del PLD en Los Mogotes, Villa Altagracia, Yván Lorenzo manifestó que tenía la finalidad de intercambiar con los aspirantes presidenciales de esa organización para evaluar el proceso que protagonizan de cara a la consulta interna programada para el 16 de octubre del presente año.

“Vimos el proceso. Vimos que está marchando muy bien. Esa era la intención que nos encontráramos con los aspirantes”, insistió el legislador peledeísta.

Acotó que otro aspecto importante del encuentro fue reafirmar el compromiso con el pueblo dominicano de que el PLD no apoyará bajo circunstancia alguna, una reforma constitucional extemporánea.

“Porque el único interés del compañero presidente Danilo Medina es que el PLD retorne al gobierno para quitarle al pueblo esa pesadilla que constituye el gobierno de Luís Abinader”, arengó.

Post a Comment

Artículo Anterior Artículo Siguiente