Las fuerzas armadas de Estados Unidos informaron este martes que ataques contra tres embarcaciones acusadas de narcotráfico en el Pacífico oriental y el Caribe causaron la muerte de 11 personas, en lo que califican como parte de su campaña militar contra supuestos "narco-terroristas".
El Comando Sur (SOUTHCOM) detalló que los operativos realizados el lunes dejaron cuatro muertos en cada una de las dos lanchas en el Pacífico oriental y tres en la embarcación atacada en el Caribe. Las fuerzas estadounidenses publicaron videos de los ataques, en los que se ve la destrucción de los barcos.
Campaña militar prolongada en aguas latinoamericanas
Estados Unidos inició esta campaña contra las presuntas narcolanchas en septiembre pasado. Desde entonces, según los propios datos del Comando Sur, se han llevado a cabo cerca de 40 ataques y al menos 140 personas han muerto en estas acciones.
$ads={1}
Las autoridades estadounidenses aseguran que las operaciones se dirigen contra embarcaciones que transitaban por rutas conocidas de narcotráfico y eran operadas por "organizaciones terroristas designadas". No obstante, no se ha presentado evidencia pública concluyente de que estos barcos estuvieran efectivamente implicados en el tráfico de drogas.
Críticas y debate sobre legalidad
Expertos en derecho internacional y grupos de derechos humanos han cuestionado la legalidad de estos ataques, calificándolos como posibles ejecuciones extrajudiciales, ya que muchos de los objetivos no habrían representado una amenaza inmediata para Estados Unidos.
Además, el despliegue militar en la región incluye una importante presencia naval en el Caribe, utilizada también para presionar un bloqueo petrolero contra Venezuela y apoyar operaciones como la captura del presidente venezolano, Nicolás Maduro, llevada a cabo por fuerzas estadounidenses.