El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó que Marco Rubio está hablando con Cuba ahora mismo sobre un acuerdo y consideró que una operación militar en la isla no es necesaria, pese a la grave crisis energética y humanitaria que afecta al país caribeño.
Lo que dijo Trump
El mandatario dijo a periodistas a bordo del avión presidencial que su secretario de Estado, Marco Rubio, está en contacto directo con representantes de Cuba para lograr un "acuerdo" en medio de la crisis energética. Señaló que debería alcanzarse un pacto porque la situación representa una "amenaza humanitaria".
Trump calificó a Cuba de "nación fallida" por la falta de combustible y reiteró que los cubano-estadounidenses se alegrarán de poder regresar a la isla para reunirse con sus familias.
$ads={1}
Sobre una posible acción militar
Consultado sobre si considera una operación militar similar a la que llevó a la captura de Nicolás Maduro en Venezuela, Trump evitó una respuesta concreta pero dijo que "no sería una operación muy dura" y que no cree que eso sea necesario.
Crisis energética y sanciones
Trump defendió las sanciones de Estados Unidos que impiden el flujo de petróleo y dinero hacia Cuba, lo que ha agravado la profunda crisis energética en la isla desde mediados de 2024.